Ambito de Domenico Cresti, llamado el Passignano,
La Icredulidad de Sto. Romás, colección privada
(Siglo I) Santo Tomás era judío. Probablemente había nacido en Galilea, en el seno de una familia modesta; pero no se dice de él que haya sido pescador, e ingoramos las circunstancias en las que el Señor le llamó al apostolado. Tomás es un nombre sirio, que significa "gemelo". "Dídimo", como se llamaba también al Apóstol, es la traducción griega. Cuando el Señor se dirigía a los alrededores de Jerusalén a resucitar a Lázaro, los demás discípulos trataron de disuadirle, diciendo: "Maestro, hace poco los judíos querían apedrearte. ¿Cómo, pues, vuelves allá?" Pero Santo Tomás les dijo: "Vayamos y muramos con El", lo cual prueba el ardiente amor que profesaba a Jesús. El Señor dijo en la última cena: "Vosotros sabéis a dónde voy y conocéis el camino." Tomás preguntó: "Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos conocer el camino?" Entonces, el Señor le respondió estas palabras que resumen toda la vida, cristiana: "Yo soy el camino, la verdad y la vida, y ninguno va al Padre sino por mí." Pero Santo Tomás es sobre todo famoso por su incredulidad después de la muerte del Señor. Jesús se apareció a los discípulos el día de la resurrección para convencerlos de que había resucitado realmente. Tomás, que estaba ausente, se negó a creer en la resurrección de Jesús: "Si no veo en sus manos la huella de los clavos y pongo el dedo en los agujeros de los clavos y si no meto la mano en su costado, no creeré." Ocho días más tarde, hallándose los discípulos juntos y a puerta cerrada, Cristo apareció súbitamente en medio de ellos y los saludó: "La paz sea con vosotros." En seguida se volvió a Tomás y le dijo: "Pon aquí tu dedo y mira mis manos: dame tu mano y ponla en mi costado. Y no seas incrédulo sino creyente." Tomás cayó de rodillas y exclamó: "¡Señor mío y Dios mío!" Jesús replicó: "Has creído, Tomás, porque me has visto. Bienaventurados quienes han creído sin haber visto."
A esto se reduce todo lo que el Nuevo Testamento dice sobre Tomás. Sin embargo, como sucede en el caso de los demás Apóstoles, existen diversas tradiciones muy poco fidedignas acerca de las actividades apostólicas de Tomás después de la venida del Espíritu Santo. Eusebio afirma que Tomás envió a San Tadeo (Addai, 5 de agosto) a Edesa a bautizar al rey Abgar, y dice que el Apóstol trabajó entre los partos y "los medas, persas, carmanios, hircanios, bactrianos y otros pueblos de esa región." Pero la tradición más persistente es la que afirma que Santo Tomás predicó el Evangelio en la India. Dicha tradición se apoya en fuentes aparentemente independientes. La principal de ellas es un documento titulado "Acta Thomae", que data, según parece, de principios del siglo III. Cuando los Apóstoles se repartieron en Jerusalén el mundo para ir a predicar, la India tocó en suerte a Judas Tomás (como se le llama frecuentemente en las leyendas sirias). Tomás, que no quería ir allá, alegó que su salud no era muy robusta y que un hebreo no podía enseñar a los indios. Ni siquiera una aparición del Señor logró hacer cambiar de parecer a Tomás. Entonces, el Señor se apareció a un mercader llamado Aban, embajador del rey parto Gundafor, quien reinaba en una parte de la India. Cristo vendió a Tomás como esclavo al representante de Gundafor. Cuando Tomás comprendió lo que había sucedido, exclamó: "Hágase, Señor, tu voluntad" y se embarcó con Aban, llevando únicamente consigo las veinte monedas de plata por las que había sido vendido, pues Cristo se las había dado. En el curso del viaje, se detuvieron en un puerto en el que se celebraba el matrimonio de la hija del gobernador local. Oyendo tocar la flauta a una joven hebrea, Tomás se sintió movido a cantar la belleza de la Iglesia, representándola bajo la metáfora de una novia. Pero, como cantaba en su lengua propia, sólo la flautista hebrea le entendió. La joven se enamoró de él; pero Tomás no levantó los ojos del suelo para mirarla. Esa misma noche, Jesucristo, tomando la apariencia de Tomás, se apareció a la pareja que había contraído matrimonio y persuadió a ambos cónyuges de que observasen continencia perfecta. Cuando el gobernador se, enteró de ello, se indignó mucho y mandó llamar al forastero; pero Aban y Tomás habían partido ya, y sólo quedaba la joven flautista, que estaba llorando amargamente porque no la habían llevado consigo. Cuando la flautista supo lo que había sucedido a la pareja que había contraído matrimonio, se enjugó las lágrimas y se puso a su servicio.
Entre tanto, Aban y Tomás proseguían su viaje y llegaron a la corte de Gundafor en la India. Cuando el rey preguntó al Apóstol cuál era su oficio, éste respondió: "Soy carpintero y albañil. Sé hacer yugos y arados y remos y mástiles; sé también trabajar la piedra y construir tumbas y monumentos y palacios para los reyes." Gundafor le encargó que le construyese un palacio. Tomás trazó los planos: "Las puertas daban al oriente para recibir la luz; las ventanas hacia el occidente para recibir el aire; al sur estaba el horno de la panadería, y en la parte norte había caños de agua para el servicio de la casa." Gundafor partió de viaje. Durante su ausencia, Tomás no trabajó en la construcción, y gastó todo el dinero que el rey le había dado en socorrer a los pobres, diciendo: "Lo que es del rey hay que darlo a los reyes." El Apóstol recorrió el reino, predicando y curando y arrojando a los malos espíritus. A su vuelta, el rey le pidió que le mostrase el palacio. Tomás replicó: "No podrás verlo sino hasta que salgas de este mundo." Entonces el rey le encarceló y decidió despellejarle vivo. Pero precisamente entonces, murió un hermano de Gundafor. Los ángeles le mostraron en el cielo el palacio que las buenas obras de Tomás habían construido para Gundafor, y le permitieron volver a la tierra y comprar el palacio a su hermano. Pero Gundafor no quiso vendérselo. En seguida, lleno de admiración, puso en libertad a Tomás, y recibió el bautismo con su hermano y muchos de sus subditos. "Y al amanecer, (Tomás) partió el pan eucarístico y les permitió acercarse a la mesa del Mesías. Ellos se alegraron y regocijaron mucho." Después, Santo Tomás predicó e hizo muchos milagros en la India, hasta que tuvo dificultades con el rey Mazdai por haber con convertido ("embrujado") a su esposa, a su hijo y a otros personajes. Tomás fue conducido a la cumbre de una colina; siguiendo las órdenes del rey, los soldados fueron y le golpearon, y él cayó y murió." Fue sepultado en un sepulcro real; pero más tarde algunos cristianos trasladaron sus reliquias al occidente.
Actualmente, la mayoría de los historiadores afirman que la historia que acabamos de resumir carece de fundamento histórico. Sin embargo, está fuera de duda que, hacia el año 46 de nuestra era, había un rey llamado Gondofernes o Gudufar, cuyos dominios incluían el territorio de Peshawar. Y no han faltado quienes hayan tratado de identificar al rey Mazdai (cuyo nombre es de origen indio) con el rey Vasudeva de Matura. Desgraciadamente, las historias relacionadas con Santo Tomás no se reducen a esto, ya que en el otro extremo de la India, en el territorio que va de Punjab a lo largo de la costa malabar, particularmente en las regiones de Cochín y Travancore, hay muchos pueblos cristianos que se dan a sí mismos el nombre de "cristianos de Santo Tomás". Su historia es perfectamente conocida desde el siglo XVI; pero, a pesar de que abundan las teorías sobre sus orígenes, no se ha logrado todavía dilucidar el punto. Está fuera de duda que desde muy antiguo hubo cristianos en esa región. Por otra parte, las formas y el idioma de la liturgia, que es el sirio, indican claramente que el cristianismo de la región proviene de Mesopotamia y de Persia. (Además de otros indios cristianos, hay más de un millón y medio de "Cristianos de Santo Tomás", de los cuales más de la mitad son católicos del "rito sirio-malabar". Desde 1930, existe también un reducido grupo del rito sirio-malankar. Los demás son en su gran mayoría jacobitas; pero hay también un grupo considerable de "sirios reformados", quienes se atribuyen particularmente el nombre de cristianos de Santo Tomás, así como algunos protestantes y un pequeño grupo de nestorianos. Tales divisiones datan de 1653.) Los cristianos pretenden, según lo indica el nombre que se dan, que Santo Tomás evangelizó personalmente la región. Una tradición oral muy antigua afirma que el Apóstol desembarcó en Cranganore, en la costa occidental, y que estableció siete iglesias en Malabar. En seguida, se dirigió hacia el este, a la costa de Coromandel, donde murió por la espada. El martirio tuvo lugar en la "Colina Grande", a unos doce kilómetros de Madras. Santo Tomás fue sepultado en Mylapore, que es actualmente un suburbio de la ciudad del mismo nombre. Como quiera que sea, las principales reliquias estaban en Edesa, en el siglo IV. Las Acta Thomae cuentan que fueron trasladadas de la India a Mesopotomia. Más tarde, fueron transladadas de Edesa a la isla de Kíos en el Mar Egeo, y de ahí a Ortona de los Abruzos, donde reposan en la actualidad.
El Martirologio Romano, que combina varias historias, afirma que Santo Tomás predicó el Evangelio a los partos, medos, persas e hircanios, y que después, pasó a la India y fue martirizado en "Calamina". Este nombre aparece en escritos muy tardíos, y nadie ha logrado identificar el sitio. Naturalmente, los partidarios de la tradición malabar han tratado de relacionarlo con las cercanías de Mylapore. El Martirologio Romano conmemora el 3 de julio la traslación de las reliquias de Santo Tomás a Edesa. En el Malabar y en todas las iglesias sirias dicha fecha es la de la fiesta principal, pues el martirio tuvo lugar el 3 de julio "del año 72".
La edición más accesible de las actas apócrifas de Santo Tomás es la de Max Bonnet (1883). Los historiadores opinan que las actas no se conservan en su forma original, pero creen que el texto griego no difiere sustancialmente del original. La versión siria ha sufrido modificaciones e interpolaciones mucho más importantes. Aunque se ha exagerado el gnosticismo de las actas (cf. Harnack, Die Chronologie der altchristlichen Litteratur, vol. I, pp. 545-549), no por ello se puede negar que exista realmente. El P. P. Peeters insiste con razón en que todos los maestros ortodoxos de los primeros siglos debieron caer en la cuenta de que las actas eran apócrifas, como lo hacen notar San Epifanio, San Agustín, Santo Toribio de Astorga, San Inocencio I y el Decreto del Pseudo-Gelasio. El autor de las actas, que era probablemente un sirio-griego, pudo fácilmente tomar de los relatos de los viajeros y mercaderes el nombre de Gondofernes y otros datos de color local, de suerte, que no puede considerárselos como una prueba del fundamento histórico de la leyenda. Véase sobre ésto a Peeters, en Analecta Bollandiana, vol. XVIII (1899), pp. 275-279. vol. XXV (1906), pp. 196-200; vol. XXXII (1913), pp. 75-77; vol. XLIV (1926), pp. 402-403. Todos estos artículos versan sobre libros que proponen diversas teorías basadas en el texto de las actas. Mencionaremos algunas de esas teorías para dar una idea de la abundantísima literatura sobre el tema. A. von Gutschmid, Kleine Schriften, n, pp. 332- 394, estaba obsesionado por la idea de que las actas constituyen una versión cristiana de las leyendas budistas. Sylvain Lévi, en Journal Antigüe (1897), trató de explicar los nombres y los hechos como si las actas fuesen realmente un documento histórico. W. R. Philipps, en The Indian Antiquary (1903), y J. Fleet, en Journal of the Royal Asiatic Society (1905), criticaron el trabajo de Lévi. En cambio Medlycott, en una obra poco crítica titulada India and the Apostle Thomas (1905), trató de confirmar por las actas la teoría de que el Apóstol murió en Mylapore. El P. J. Dahlmann, Die Thomas-Legende (cf. Thurston, en The Month, agosto de 1912, pp. 153-163), atribuyó gran importancia histórica a los datos de las actas, pero no trató de probar la teoría de Mylapore. El P. A. Váth, en una obrita titulada Der hl. Thomas, der Apostel Indiens (1925), sigue discretamente el mismo camino. Por otra parte, los defensores de la tradición del sur de la India han hablado también. Merece especial atención, entre los muchos opúsculos publicados en favor de la tradición de Mylapore, la obra de F. A. D'Cruz, St Thomas the Apostle in India (1925). En Mylapore y en Travancore hay una serie de inscripciones pahlavi (es decir, partas), de carácter aparentemente cristiano, grabadas en cruces redondas. Es muy probable que los evangelizadores de la costa malabar hayan sido originarios de Edesa; con el tiempo la tradición, que era muy confusa, relacionó la evangelización con Santo Tomás. El P. Thurston resume el problema en la Catholic Encyclopedia, vol. XIV, pp. 658-659. La obra de A. C. Perumalil, The Apostles in India (Patna, 1953), constituye un buen resumen de tipo popular.
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