TIEMPO PASCUAL
Año Litúrgico - Dom Prospero Gueranger-
●DEFINICION DEL TIEMPO PASCUAL:
Se da el nombre de TIEMPO PASCUAL al período de semanas que transcurre desde el domingo de Pascua al sábado después de Pentecostés. Esta parte del Año litúrgico es la más sagrada, aquella hacia la cual converge el Ciclo completo. Se comprenderá esto fácilmente, si se considera la grandeza de la fiesta de Pascua, que la antigüedad cristiana embelleció con el nombre de "Fiesta de las fiestas, Solemnidad, de las solemnidades", a la manera, nos dice San Gregorio Papa en su Homilía sobre este gran día:" Que lo más augusto en el Santuario era llamado el Santo de los Santos, y se da el nombre de Cantar de los cantares al sublime epitalamio ( Composición poética del género lírico en celebración de una boda o casamiento).del Hijo de Dios que se une con la Santa Iglesia. Ciertamente, en el día de Pascua es cuando la misión del Verbo Encarnado (Dios hecho Hombre ) obtiene el fin que estuvo anhelando hasta entonces; en el día de Pascua el género humano es levantado de su caída y entra en posesión de todo lo que había perdido por el pecado de Adán.
●CRISTO VENCEDOR:
...En el día de la Pascua, no es ya una víctima inmolada y vencida por la muerte, la que contemplamos; es un vencedor que aniquila a la muerte, hija del pecado, y proclama la vida, la vida inmortal que nos ha conquistado...
●SANTIDAD DEL DOMINGO:
Mas no basta festejar el día solemne que contempló a Cristo-Luz huyendo de las sombras del sepulcro; a otro aniversario debemos tributar el culto de nuestra gratitud. "El Verbo encarnado, Jesucristo, Resucitó el primer día de la semana, el día en que el Verbo increado del Padre había comenzado la obra de la creación, al sacar la luz del seno del caos y separarla de las tinieblas, inaugurando así el primero de los días". Por tanto, en la Pascua nuestro divino resucitado santifica por segunda vez el domingo y "desde entonces el sábado deja de ser el día sagrado". Nuestra resurrección en Jesucristo, realizada en domingo, colma la gloria de este primero de los días; "el precepto divino del sábado es abolido con toda la ley mosaica; y los Apóstoles mandarán en lo sucesivo a todo fiel celebrar como día sagrado el primer día de la semana, en el que la gloria de la primera creación se une a la de la divina regeneración".
●LA COMUNION PASCUAL: ( tener en cuenta la situacion actual en donde no se tiene a mano sacerdote catolico y Santa Misa valida y licita, vivimos una sotuacion anormal, extraordinaria, Dios no pide imposibles...)
La Iglesia impone a todos sus hijos la obligación de recibir la Sagrada Eucaristía en tiempo de Pascua; y este deber se funda en la intención del Salvador, que, aunque no fijó por sí mismo la época del año en que los cristianos debían acercarse a este augusto sacramento, dejó a su Iglesia el cuidado y la obligación de determinarla. En los primeros siglos la comunión era frecuente, y aun diaria según los lugares.
●EL PERIODO PASCUAL:
El período de cincuenta días que separa la fiesta de Pascua de la de Pentecostés ha sido constantemente objeto de respeto particular en la Iglesia. "La primera semana, consagrada principalmente a los misterios de la Resurrección, debía ser celebrada con esplendor especial"; pero el resto de los cincuenta días no dejó de tener también sus honores. Además de la alegría que distingue a toda esta parte del año, y cuya expresión es el "Aleluya" ( Alabad, -narrar las maravillas- del Señor), la tradición cristiana asigna dos usos al tiempo pascual que le diferencian del resto del año. El primero es la abolición del ayuno durante los cuarenta días: es la extensión del precepto antiguo que prohibe el ayuno el domingo; todo este gozoso período debía ser considerado como un solo y único domingo. Las Reglas religiosas, aun las más austeras, de Oriente y de Occidente aceptaron esta práctica.
Asi,pues, el tiempo pascual es todo él como una fiesta continuada...
Victimae paschali laudes es una secuencia prescrita en el rito romano para la Misa del domingo de Pascua y toda su octava. Su creación se atribuye a Wipo de Burgundia, monje del siglo XI que fue capellán de Conrado II, pero también se ha adjudicado a Notker Balbulus, Roberto II de Francia y Adán de San Víctor.
●TRADUCCION CASTELLANA DE LA SECUENCIA DE PASCUA DE RESURRECCION ( SE
CANTA O REZA ANTES DEL EVANGELIO): A la Víctima pascual ofrezcan alabanzas los cristianos. El Cordero redimió a las ovejas: Cristo inocente reconcilió a los pecadores con el Padre. La muerte y la Vida se enfrentaron en lucha singular. El dueño de la Vida, que había muerto, reina vivo. Dinos, María, qué has visto en el camino? Vi el sepulcro de Cristo viviente y la gloria del que resucitó: a unos ángeles, el sudario y los vestidos. Resucitó Cristo, mi esperanza: precederá en Galilea a los suyos Sabemos que Cristo verdaderamente resucitó de entre los muertos. Tú, Rey victorioso, ten piedad. Amén, Aleluya. |
●TEXTO LATINO DE LA SECUENCIA DE PASCUA DE RESURREION: Victimae paschali laudes immolent Christiani. Agnus redemit oves: Christus innocens Patri reconciliavit peccatores. Mors et vita duello conflixere mirando: dux vitae mortuus, regnat vivus. Dic nobis Maria, quid vidisti in via? Sepulcrum Christi viventis, et gloriam vidi resurgentis: Angelicos testes, sudarium, et vestes. Surrexit Christus spes mea: praecedet suos in Galilaeam. Scimus Christum surrexisse a mortuis vere: Tu nobis, victor Rex, miserere. Amen. Alleluia. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario