miércoles, 21 de octubre de 2020

21 de octubre SANTA ÚRSULA Y SUS COMPAÑERAS, MÁRTIRES

 SANTA ÚRSULA Y SUS COMPAÑERAS, MÁRTIRES - Año Litúrgico - Dom Prospero Gueranger

San Hilarión fué de los primeros Confesores, si no el primero que tuvo culto público junto a los Mártires. En Occidente, Ursula y sus compañeras mártires unen su glosiosa aureola a la del santo monje a quien la Iglesia ha reservado los primeros honores de este día.

LAS MÁRTIRES DE COLONIA. — Nos refiere la leyenda que a fines del siglo IV, fueron martirizadas once mil vírgenes en Colonia por los cien mil germanos bárbaros que resolvieron invadir y saquear las ricas provincias romanas de las riberas del Rin. La crítica actual no es tan generosa. Esta nos dice que entre los años 350 y 450, Clemacio, personaje de categoría senatorial, restauró una basílica que se construyó en Colonia sobre el sepulcro de unas vírgenes que habían derramado su sangre por Cristo. Este edificio era de modestas dimensiones y no podía encerrar muchos sepulcros. La inscripción que mandó grabar y que se considera auténtica, nos permite creer que existía, pues, en Colonia un culto a las vírgenes mártires. Por no existir un documento claro, hoy nos es imposible fijar la fecha del martirio de estas vírgenes; su número no aparece tampoco hasta el siglo IX y más tarde todavía el nombre de Ursula. Es verosímil que fueron once, no once mil.

PATRONA DE LAS UNIVERSIDADES. — Sea de ello lo que se quiera, la devoción del pueblo cristiano para con ellas fué grande. Patronas de Colonia, se las consideró también como patronas de Francia desde el siglo VIII; San Alberto Magno las escogía como patronas de los altos estudios teológicos de la Universidad de Colonia, y siguió su ejemplo en la Sorbona Santo Tomás de Aquino, en Coimbra Suárez y en Austria los arzobispos de Viena. Los grandes maestros de la teología estaban convencidos de que, poniendo ante los ojos de sus discípulos el cuadro de las virtudes heroicas de estas jóvenes mártires, les comunicarían ese desprecio obligado de la carne y de la sangre y esa elevación de alma que facilitan al espíritu los travajos intelectuales.

.PATRONA DE LAS HIJAS DE SANTA ANGELA DE MÉRICI. Santa Angela de Mérici, al fundar en 1536 una Compañía de vírgenes consagradas al apostolado y a la enseñanza, las llamó ursulinas y las dió por protectora a Santa Ursula, venerada en toda la Europa cristiana como mártir de la virginidad y campeóna de la cultura contra la barbarie.

Recitemos las dos estrofass siguientes del beato Hermann, en honor de las mártires de Colonia:

"Vírgenes gloriosas, oíd mi oración y, al llegar la muerte, venid rápidamente en mi ayuda; estad presentes en el momento temible y defendedme de los asaltos de los demonios.

Ninguna de vosotras falte; y al frente de vosotras esté, antes que nadie, la Virgen María"

Si todavía queda en mí alguna mancha, purificadme de ella con vuestra oración. Advierta el enemigo vuestra presencia y sea confundido."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sede Vacante desde 1958

Sede Vacante desde 1958