lunes, 7 de febrero de 2022

7 de febrero SAN TEODORO DE HERACLEA, MÁRTIR

 



 

    

Entre los mártires a quienes los griegos honran con el título de megalomártir (es decir, gran mártir), tales como San Jorge, San Pantaleón y otros, se distinguen cuatro: San Teodoro de Heraclea, por sobrenombre Stratelates (general del ejército); San Teodoro de Amasea, apodado Tiro (el recluta); San Procopio y San Demetrio. San Teodoro de Heraclea, de quien ahora nos ocupamos, había sido general de las fuerzas de Licinio y gobernador de una gran porción de Bitinia del Ponto, y de Paflagonia. El santo residió en Heraclea en el Ponto, ciudad originalmente griega fundada por una colonia de Megara, y que ahí mismo fue donde, de acuerdo con una leyenda, murió mártir, siendo decapitado por su fe después de haber sido cruelmente torturado por orden del emperador Licinio.

   Todo el asunto ha sido cuidadosamente estudiado por el padre Hippolyte Delehaye en su libro "Les Légendes grecques des saints militaires" (1909). Hubo un Teodoro, probablemente mártir y posiblemente soldado de profesión. Parece ser que su culto comenzó hace mucho tiempo en Euchaita, una población pequeña en el Helesponto y que desde ahí se difundió a otras partes. Poco a poco, algunos hagiógrafos fueron introduciendo muchos detalles ficticios y contradictorios en su historia, sin preocuparse en absoluto de si lo que escribían se apegaba a la verdad histórica. Con el tiempo las divergencias llegaron a ser tan notorias, que fue necesario recurrir a la hipótesis de dos San Teodoros diferentes: el Stratelates y el Tiro, pero aun así sus biografías se sobreponen y no puede sacarse gran cosa en claro. Uno de los elementos fabulosos introducidos en ciertas versiones de la historia, es la lucha con un dragón. Este detalle aparece en la historia de San Teodoro mucho antes que en la de San Jorge. Por eso no es raro encontrar imágenes y cuadros en los que aparece montado a caballo, traspasando al dragón con una lanza, lo que se presta a identificarlo erróneamente. La idea de distinguir a los dos Teodoros parece que se le había ocurrido a alguno mucho antes de lo que el padre Delehaye supone. En una homilía armenia que Frederick Cornwallis Conybeare atribuye al siglo cuarto, ya se les considera distintos; y Monseñor Wilper ha reproducido un mosaico que colocó el Papa Félix IV (526-530) en la iglesia de San Teodoro en el Palatino, en donde se representa a nuestro Salvador sentado; mientras que San Pedro le presenta por un lado a un San Teodoro, San Pablo le presenta al otro San Teodoro por el otro.

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